Donde estarás mejor informado

Te tocará pagar el aumento de AEE aunque tengas placas solares

Presione la imagen para leer la noticia

 

SAN JUAN (CyberNews) – El Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA por sus siglas en inglés) advirtió que el acuerdo recién anunciado entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y los bonistas, conllevará un aumento en el costo de la electricidad tan pronto como este verano, y que el mismo seguirá aumentando.

“Para el hogar residencial promedio en Puerto Rico, que consume aproximadamente 400 kilovatio hora por mes, el acuerdo resultará en un cargo de más de 130 dólares por año en el año fiscal 2021, que aumentará a casi 220 dólares por hogar por año en el año fiscal 2043”, indicaron los miembros de la entidad en declaraciones escritas.

El viernes pasado, la Junta de Control Fiscal (JCF) publicó el acuerdo propuesto con la mayoría de los tenedores de bonos de la AEE y Assured Guaranty, una importante aseguradora de los bonos de la corporación, para liquidar más de 8 mil millones de dólares de deuda.

“El acuerdo exige un cargo anual por kilovatio hora que los clientes de la AEE, o cualquier empresa sucesora, estarán obligados a pagar hasta 2067. El IEEFA estima que durante los próximos 48 años, los puertorriqueños pagarán más de 23 mil millones, más un monto inicial de 100 dólares, cargo de liquidación de 200 millones dólares para cubrir los gastos administrativos del acuerdo”, señalaron.

Detallaron que el primer aumento de la tarifa, que se suma a los actuales 22 centavos / kilovatio hora, entrará en vigencia este verano con un aumento de 1 centavo / kilovatio hora para cubrir el cargo de liquidación. A partir de julio de 2020, el cargo de la deuda será de 2.8 centavos / kilovatio hora.

“En otras palabras, entre ahora y el próximo verano, las tasas subirán un 13 por ciento. Con el tiempo, las tasas de la deuda aumentarán a 4.55 centavos / kilovatio hora en el año fiscal 2043 y se mantendrán en ese nivel durante el período de pago de la deuda”, advirtió el IEEFA.

“Bajo los términos del acuerdo, los tenedores de la deuda heredada de la AEE cambiarán sus bonos pendientes por nuevos bonos que se pagarán en las próximas décadas. Al otorgar a estos nuevos bonos una posición de gravamen superior, el acuerdo garantiza que el uso prioritario de cada dólar de tasa que se incluye en la AEE se destine a pagar la deuda existente”, agregó el IEEFA.

Policía atrapa sujeto con $190,000 dólares en efectivo

Asimismo, el ente alegó que el acuerdo también directa e intencionalmente va en contra de la nueva política energética de Puerto Rico de avanzar hacia un sistema eléctrico más distribuido y descentralizado.

Para garantizar que los residentes y las empresas que eligen generar su propia electricidad no están exentos de pagar la deuda heredada, cualquier cliente que instale su propia generación después del 30 de mayo de 2020 deberá pagar el cargo de la deuda de toda la electricidad que compran de la red, así como para la electricidad producida por sus propios paneles solares.

“Los clientes que instalen sistemas antes del 30 de mayo de 2020 estarán exentos de pagar el cargo de la deuda por su electricidad autogenerada durante veinte años, pero después de ese tiempo, pagarán más de 4 centavos / kilovatio hora por la electricidad generada por su propio equipo”, indicaron.

El acuerdo debe ser aprobado por el Tribunal de Quiebras y también requiere la aprobación de la Legislatura.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture