Donde estarás mejor informado

UPR Humacao reabre Observatorio Astronómico

Presione la imagen para leer la noticia

 

HUMACAO (CyberNews) – El rector interino de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH), Héctor Ríos Maury junto a profesores y personal del Departamento de Física y Electrónica celebraron la esperada reapertura del Observatorio Astronómico del recinto humacaeño para beneficio de los estudiantes, de la comunidad de la Región Centro Oriental y de todo Puerto Rico.

“Para los que sentimos devoción por el conocimiento, la ciencia y la innovación, la histórica reapertura, luego de años estar cerrado, de nuestro Observatorio de Astronomía, uno de los más importantes del país, es motivo de júbilo y orgullo. Se trata de un acontecimiento memorable”, indicó en declaraciones escritas.

Explicó que pudo identificar 250 mil dólares que se invirtieron en mejoras a la infraestructura, así como de tecnología.

“El Recinto necesita del Observatorio, es vital para continuar generando conocimiento para seguir estableciendo lazos y redes científicas, así como recursos para la Universidad y continuar siendo una brújula del desarrollo para el área Este y toda la patria”, expresó el rector interino.

La doctora, Desireé Cotto Figueroa, catedrática Auxiliar del Departamento de Física y Electrónica, y Coordinadora del Observatorio Astronómico UPR Humacao, indicó que la instalación había estado fuera de servicio por varios años, luego de 25 de servicio. Para su reapertura, el mismo cuenta con una cúpula nueva de 15 pies de diámetro y un telescopio Celestron EdgeHD de 14 pulgadas, además tener un salón de conferencia completamente renovado.

Fue desde el Observatorio de la UPRH junto a la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico se descubrió por primera vez el Cometa Halley en el 1985, donde se recibieron más de 3,000 visitantes en cuatro noches de observación.

El importante lugar en la Región Este, además de su servicio al público general, servirá para las investigaciones científicas en el área de astronomía. Actualmente, 15 estudiantes llevan a cabo investigaciones científicas en el Observatorio Astronómico bajo la supervisión de la Dra. Cotto Figueroa.

El Observatorio Astronómico UPR Humacao es uno de los miembros activos del National Undergraduates Research Observatory (NURO) y como miembros de este consorcio los estudiantes utilizan un telescopio de 31 pulgadas en el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona para obtener la data para los distintos proyectos de investigación que llevan a cabo durante el año académico. Este proyecto ha sido auspiciado por NASA desde el 1990.

Fue fundado en el 1985 utilizando un telescopio Celestron de 11 pulgadas de diámetro y una cúpula de 15 pies que previamente pertenecía a la Estación Experimental Agrícola de Gurabo bajo la coordinación del doctor Rafael J. Muller, catedrático del Departamento de Física y Electrónica de la UPRH quien hoy día es retirado.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture