Donde estarás mejor informado

Cámara aprueba proyecto que restringe el aborto

Presione la imagen para leer la noticia

 

EL CAPITOLIO (CyberNews) – La Cámara de Representantes aprobó el jueves una medida de la autoría del presidente, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, que expresa el apoyo al Plan de Reorganización 15, del Departamento de Trasportación y Obras Públicas de Puerto Rico. (DTOP), cuyo fin es consolidar la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), la Autoridad de Transporte Integrado de Puerto Rico (ATI), la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), así como la Autoridad de Transporte Marítimo de Puerto Rico (ATM) que cubre las islas municipios de Vieques y Culebra.

La propuesta contenida en la Resolución Concurrente de la Cámara 97, propone cambios estructurales, reformas fiscales y otras medidas administrativas de ahorro. “El propósito es integrar bajo una misma estructura administrativa y funcional, a las entidades que planifican, gestionan, operan, promueven, coordinan e implementan la actividad gubernamental en el campo de la transportación en Puerto Rico para lograr eficiencias, reducir costos, eliminar la redundancia y duplicidad de funciones y brindarle mejores servicios y medios de transportación a la ciudadanía”, sostiene la pieza legislativa, al mismo tiempo que, cumple con los objetivos y la política pública que persigue la “Ley del Nuevo Gobierno de Puerto Rico”.

Seguido, se favoreció la Resolución Concurrente de la Cámara 98, del representante independentista, Denis Márquez Lebrón, para exigir al Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos que se respete la voluntad expresa del Pueblo de Puerto Rico según manifestada el 6 de noviembre de 2012.

Además, que atienda con urgencia y celeridad el tema del estatus de Puerto Rico de manera que encause un proceso de descolonización democrático de buena fe que viabilice el derecho inalienable a la autodeterminación del Pueblo de Puerto Rico.

El representante José Aponte Hernández expresó que “con esta Resolución expresamos el consenso de los miembros de esta Cámara en oposición, reclamo y exigencia a las determinaciones del congresista Raúl Garijalva de no querer atender el problema colonial de Puerto Rico y lo que representa en la desigualdad de derechos civiles”.

Márquez Lebrón ponderó “…que la Asamblea Legislativa lleve el mensaje al Congreso que aquí sí hay consenso sobre la situación colonial sobre Puerto Rico. La Asamblea Legislativa de Puerto Rico, como representante y garante de la dignidad, seguridad y bienestar general de este pueblo, no titubeará en exigir la resolución del problema colonial de Puerto Rico como un asunto que merece la más alta prioridad”.

Asimismo, el representante Luis Vega Ramos argumentó que “es un buen momento para la unidad en la discusión de llevar un mensaje”. Mientras, el representante Manuel Natal Alvelo dijo que “esta es una Resolución que debemos respaldar si queremos descolonizar a Puerto Rico”.

Durante el proceso legislativo, se respaldaron dos medidas adicionales del Presidente Cameral. La Resolución Conjunta de la Cámara 442 que ordena a la Autoridad de Tierras, a la Junta de Planificación y al Municipio de Vieques a proceder con la liberación de restricciones en la Certificación de Título sobre la parcela número 15 en el plano de subdivisión del Proyecto Martineau del Barrio Florida de Vieques, debido a que por años no existe proyecto alguno de agricultura en el mismo.

Y el Proyecto de la Cámara 1150, junto al representante José “Quiquito” Meléndez Ortiz, que reitera a los legisladores municipales que sean empleados de cualquier entidad pública tendrán derecho especial a una licencia justificada, con o sin paga, que utilizarán para asistir a las Sesiones de la legislatura, y/o a reuniones y vistas oculares en el desempeño de actividades legislativas municipales.

Por otro lado, se favoreció el Proyecto del Senado 950, que regula el aborto en Puerto Rico y establece que menores de 18 años no puedan someterse a tal procedimiento sin el consentimiento escrito de su padre custodio o tutor legal.

La presidenta de la Comisión de los Jurídico, María Milagros Charbonier Laureano presentó la medida al pleno y explicó que “tomamos la decisión de no hacer vistas públicas porque el proyecto, como está presentado, está de acuerdo con los parámetros de la jurisprudencia federal y de Puerto Rico”.

Adjudicó, “con este proyecto hemos logrado detener el abuso de estas clínicas de aborto, sobretodo le hemos dado certeza a todos los asuntos colaterales que puede considerar y tener una mujer cuando decide terminar el embarazo. Le hemos dado salubridad y que le informen lo que le están haciendo y las consecuencias a corto y largo plazo. Sobretodo estamos protegiendo a los menores del país. Es sorprendente la cantidad de menores de 13, 14 y 15 años están entrando a clínicas de aborto solos. Y ahora sus padres deben saber y deben ir al Tribunal”.

El representante Eddie Charbonier Chinea igualmente enunció, “esto es un proyecto de salubridad. Esto es un procedimiento serio. Pero no sabía que era tan fácil para un menor de edad entrar a una clínica de aborto y que nadie le preguntara que edad tenía. Esa información la recibí en mi oficina”.

Del mismo modo, la representante Jacqueline “Jackie” Rodríguez Hernández, opinó que “el consentimiento de los padres es esencial en este proyecto. Es imposible que una menor vaya por ahí a una clínica a hacerse un aborto sin que nosotras las madres y los padres sepamos siquiera que nuestras hijas están embarazadas”.

Mientras, el Vega Ramos disintió de la medida, a la vez que, sustentó que el proyecto de ley tiene algunos ámbitos que recogen normas plasmadas en reglamentos, crea un nuevo concepto judicial y obligar a una menor de edad a ir al tribunal al tratar de defender sus derechos reproductivos”.

Asimismo, el representante Márquez Lebrón argumentó, que “el proyecto no persigue resolver un problema sino complacer una visión social, religiosa, fundamentalista”. El representante Manuel Natal Alvelo, alegó que las menores víctimas de agresión sexual agredidas por familiares cercanos estarían obligadas, en caso de un embarazo producto de violación, “pedirle el permiso a su propio agresor”.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

A su vez, se confirmó el Proyecto de la Cámara 1768, de la autoría de Joel Franqui Atiles, para declarar monumento histórico el “Túnel Oscuro” o “Túnel Negro”, localizado en el barrio Terranova del Municipio de Quebradillas, con el fin de preservar el mismo; y el P. de la C. 1966 de Guillermo Miranda Rivera, para declarar y reconocer el género del bolero y el concepto de música de trío, a voces y guitarras, como valores culturales de Puerto Rico.

También se dio paso a la Resolución de la Cámara 743 que ordena a la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano investigar si existen 200,000 propiedades construidas en zonas inundables, la cantidad de propiedades en zonas inundables que hayan sufrido daño sustancial, la ubicación de las mismas. Incluso, los planes del gobierno estatal y federal para la mitigación, asistencia y reparación o reubicación; y la Resolución de la Cámara 834 que ordena investigar sobre los fondos asignados al Departamento de Salud, para la Sala de Emergencias del Municipio de Loíza, para identificar cómo han sido utilizados y qué servicios fueron contratados. En el año 2016, el Departamento de Salud, anunció el cierre de la Sala de Emergencias, alegando la reducida asistencia de pacientes a la misma, lo que daba peso para tomar dicha decisión. El cierre no se dio, aunque se eliminó el tercer turno y los servicios de Rayos X y laboratorios que solo se realizan en horario de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Y la Resolución de la Cámara 849, para investigar los planes de emergencia de las agencias, negociados, dependencias, oficinas y corporaciones públicas del Gobierno y corroborarlos ante la cercanía de la temporada de huracanes que se avecina frente al calentamiento global; la R. de la C. 980, para realizar una investigación referente a las Súper Regiones Agrícolas creadas por el Departamento de Agricultura en la Región Norte Central de Puerto Rico, su andamiaje operacional y su efectividad; y las resoluciones 1312 y 1313, que extiende hasta el final de la 5ta Sesión Ordinaria de esta Asamblea Legislativa el término otorgado a la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía para rendir informes al respecto.

De otra parte, la Cámara aprobó el Informe de Conferencia del Proyecto del Senado 931, que ordena la realización del deslinde de la zona marítimo–terrestre de la Península de Cantera     con el propósito de desarrollar los objetivos y proyectos de desarrollo establecidos en el litoral costero, aprobados en el Plan de Desarrollo Integral de la Península de Cantera.

Finalmente, el Cuerpo apoyó las enmiendas introducidas por el Senado al Proyecto de la Cámara 1464 y Proyecto de la Cámara 1700, para que los empleados municipales puedan disponer de hasta un máximo de cinco días acumulados en su licencia por enfermedad para atender situaciones de enfermedad o relacionadas al tratamiento y convalecencia de sus hijos, cónyuges y de personas de edad avanzada o con impedimentos, bajo su cuidado o tutela legal, y para que la Autoridad de Energía Eléctrica u otra compañía certificada notifique al abonado mediante mensaje automático generado vía llamada telefónica al número de contacto del abonado y a través de los medios electrónicos disponibles en el récord de éste disponible en la corporación, en un término de 48 horas antes de efectuar la suspensión del servicio por falta de pago, respectivamente.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo martes, 19 de marzo de 2019, a la 1:00 de la tarde.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture