Donde estarás mejor informado

Médicos sin licencia podrán atender pacientes

Presione la imagen para leer la noticia

 

LA FORTALEZA (CyberNews) – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, junto al secretario del Departamento de Salud (DS), Rafael Rodríguez Mercado, anunció el jueves que, a partir de mañana, la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico comenzará a recibir las solicitudes de aquellos profesionales de la salud que deseen ejercer como Médicos Asistentes, una nueva plaza en el campo de la salud en la isla.

“Mi compromiso es abrir las oportunidades de empleo necesarias para que la clase médica ejerza su profesión en la isla y provea a nuestro pueblo un mejor acceso a servicios de salud”, expresó el primer mandatario en conferencia de prensa.

Los doctores de medicina que finalizaron sus cursos y tomaron partes de las reválidas de Puerto Rico pero no fueron aprobados, o médicos que hayan revalidado en los Estados Unidos como Physcian Assistants, tienen derecho a obtener la licencia de médicos asistentes.

De igual forma, los doctores en medicina que se acaban de graduar, pero aún no han solicitado la reválida que deseen tener la oportunidad de trabajar como médicos asistentes, están abiertos a solicitar la licencia de esta novel profesión en la isla.

Los médicos asistentes, conforme a la ley, son profesionales de la salud que poseen un diploma, título de médico o certificación acreditativa de haber completado satisfactoriamente todos los estudios académicos de la carrera de médico, expedidos por alguna universidad, colegio o escuela, cuyo curso de estudio esté aceptado y registrado en la Junta de Licenciamiento y Disciplina médica.

“Pueden solicitar para ser médicos asistentes todos aquellos que hayan aprobado un doctorado en medicina, o aquellos profesionales que posean un diploma de Médicos Asistentes o Physician Assistant y que tengan un certificado que valide haber completado todos los estudios de la carrera de médico asistente, expedido por una universidad, colegio o escuela acreditado por el Acreditation Review Commission for the Physician Assistant (ARC-PA)” aclaró el titular de salud, Rodríguez Mercado.

En la actualidad, la profesión de médicos asistentes es regulada por la Ley 71, del 5 de agosto de 2017. La misma establece los requisitos para cumplir y solicitar las licencias.

Rodríguez Mercado añadió que “cabe señalar, que este grado se otorga en Estados Unidos, ya que, en Puerto Rico, hasta ahora, no hay ninguna escuela que esté acreditada para dar esta preparación”.

Por su parte, la licenciada Norma Torres Delgado, directora ejecutiva de la Oficina de Reglamentación y Certificación de Profesionales de la Salud y Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico, explicó que los requisitos y el formulario de solicitud fueron publicados previamente, por lo que mañana viernes, estarán recibiendo las primeras solicitudes de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

“Es importante aclarar que los Médicos Asistentes no pueden prescribir medicamentos. La Ley sólo les otorga dos funciones: escribir notas de progreso y órdenes médicas para estudios, las cuales tiene que contrafirmar el médico supervisor. Bajo ninguna circunstancia pueden darle la impresión al paciente de que los está atendiendo un médico con licencia. De hecho, sus siglas en todo documento deben ser PA, como Physician Assistant”, explicó Torres Delgado.

La ley también establece que el médico supervisor podrá tener al médico asistente en su póliza de responsabilidad pública o el propio médico asistente puede tener una póliza de responsabilidad pública para proteger a los pacientes en caso de impericia.

Aquellos candidatos cuyo grado en doctor en medicina sobrepasan los siete años, desde su graduación, la Junta de Licenciamiento puede solicitarle algún otro requisito de educación continua antes de otorgarle la licencia. Esto se hace para proteger la seguridad de los pacientes y la del médico supervisor que va a estar a cargo del Médico Asistente.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture