Habrá “Luna de Sangre” este domingo

 

SAN JUAN (CyberNews) – Un eclipse total de la luna ocurrirá tarde en la noche del domingo 20 de enero y podrá ser apreciado a simple vista desde toda la isla, informó Eddie Irizarry, vicepresidente de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Se trata de un evento que no se observa en la isla desde el 2015 y que podrá ser visto de forma totalmente segura para la visión.

“Este eclipse lunar se verá de forma óptima desde nuestra zona, ya que la luna estará en el cenit o punto más alto del cielo, es decir directamente arriba, en momentos en que alcanza su fase total”, indicó Irizarry en una comunicación escrita.

Explicó que el evento de la naturaleza se debe a que, según la Luna orbita a la Tierra, nuestro satélite natural estará pasando por la sombra ocasionada por la Tierra, de modo que la Luna dejaría de recibir luz solar directa durante el eclipse.

Adelantó que el espectáculo celeste se pone mejor poco después de la medianoche del domingo, 20 de enero para el lunes, 21. Según Irizarry, el eclipse comienza de forma parcial a las 11:33 de la noche, mientras que ya desde las 12:41 de la madrugada el eclipse estará en su fase total, por lo que la Luna lucirá notablemente anaranjada. A eso de la 1:12 de la madrugada el eclipse alcanzaría su máximo, debido a que la Luna estaría ubicada justo en el centro de la sombra ocasionada por la Tierra.

“Una peculiaridad de este eclipse es que ocurre en la misma noche en que habrá superluna, pues nuestro satélite natural lucirá un poco más grande que cuando se encuentra en su distancia promedio, de modo que estaremos viendo un eclipse total de la superluna”, explicó.

“El color anaranjado que será visible en la Luna se debe a que la luz solar que pasa a través de todo el borde de la atmósfera terrestre, se proyecta o refracta iluminando de forma leve e indirecta a nuestro satélite natural”, señaló.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*