Donde estarás mejor informado

Rosselló reporta otra baja en el desempleo

Presione la imagen para leer la noticia

 

LA FORTALEZA (CyberNews) – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó el viernes, que la tasa de desempleo reflejó otra disminución al registrar 8 por ciento en octubre de 2018; y que el empleo asalariado, la tasa de participación y el número estimado de personas empleadas mostraron aumentos en comparación con el mismo mes del año pasado.

Según las encuestas más recientes publicadas por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) y certificadas por el Negociado federal de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) mediante un acuerdo colaborativo, es el quinto mes consecutivo que la tasa de desempleo registra los números más bajos en los récords de la agencia.

“Las medidas que ha tomado esta administración van encaminadas a continuar impulsando la generación de empleos y los resultados de estas encuestas son una muestra concreta de estos resultados en progreso”, sostuvo el primer ejecutivo en comunicación escrita.

Rosselló Nevares añadió que “continuaremos trabajando para que el desempleo continúe en descenso y para que más personas en la Isla puedan añadirse a la lista de personas empleadas. Nuestra Isla requiere de fuerza laboral para la reconstrucción física, económica y estructural. Todos podemos dar de nuestra parte a la vez que reactivamos la economía”.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

El nuevo récord de la tasa de desempleo en Puerto Rico de 8 por ciento refleja una disminución de 2.7 por ciento comparada con octubre de 2017 y de 0.4 por ciento al relacionarse con septiembre de este año.

La encuesta del Grupo Trabajador registró aproximadamente, 1,005,000 personas que trabajan para el pasado mes de octubre. Esta cifra representa unos 31,000 trabajadores más al compararlo con las 974,000 personas registradas en octubre del año pasado y 2,000 menos que en septiembre de 2018.

Mientras, la tasa de participación se ubicó en 40.3 por ciento, lo que representa un aumento de 1.8 por ciento al compararse con octubre de 2017; y una disminución de 0.2 por ciento al relacionarse al mes anterior. Es la tasa de participación más alta para un mes de octubre en los últimos tres años.

También, el secretario del Departamento del Trabajo, Carlos Saavedra Gutiérrez, destacó que la encuesta del empleo Asalariado No Agrícola registró un aumento que impacta totalmente el sector privado.

La encuesta, que se realiza a base de las nóminas de los establecimientos comerciales, reflejó unos 853,200 puestos asalariados en octubre 2018, lo que representa un aumento de 17,000 al relacionarlo con el mismo mes del año anterior. Al compararla con septiembre de 2018, representa una baja de 300 puestos asalariados, que se produjo netamente en el sector de Gobierno.

El empleo asalariado en el sector privado se estimó en 645,500 para octubre de 2018, unos 22,300 puestos más que en octubre del año pasado y 200 más que en septiembre de 2018.

“El conjunto de indicadores positivos durante los últimos meses ha sido constante y hemos visto un estímulo en el desarrollo económico. Continuamos con un aumento de más de 30,000 puertorriqueños trabajando en comparación con el año pasado y los números de octubre de 2018 reflejan el primer aumento interanual en el empleo asalariado en casi seis años”, expresó el secretario.

“Particularmente importante es que el aumento en el empleo asalariado ocurrió netamente en el sector privado, lo que demuestra que las políticas públicas de esta administración para incentivar el crecimiento de ese sector están dando resultados”, subrayó el titular del Trabajo.

Aunque enfatizó en que todavía hay mucho que mejorar —como la baja tasa de participación— Saavedra Gutiérrez añadió que hay sectores de la economía que han despuntado y otros que aún no se recuperan totalmente luego del impacto de los huracanes el año pasado.

“Uno de los sectores que ha reflejado alzas significativas es el de hoteles y restaurantes con 12,200 puestos asalariados más que el año pasado. Sin duda, la industria del turismo es uno de los pilares de la economía actualmente y uno de los sectores que más rápido se ha recuperado luego del paso de los huracanes en septiembre de 2017”, indicó el secretario.

Según las encuestas, los sectores industriales que registraron alzas en puestos asalariados con relación al año anterior fueron: Recreación y Alojamiento (12,200); Comercio, Transportación y Utilidades (10,000); Manufactura (700); Servicios Profesionales y Comerciales (500); Finanzas (300) y Minería, Tala y Construcción (100).

De otra parte, los grupos que reflejaron bajas al compararlos con el año anterior fueron: Gobierno (5,300); Servicios Educativos y de Salud (900); Información (400); y Otros Servicios (200).

Las encuestas oficiales del Departamento del Trabajo pueden encontrarse en el portal cibernético www.mercadolaboral.pr.gov. Además, los datos estadísticos pueden encontrarse en www.bls.gov.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture