Proponen investigar viabilidad de energía nuclear en la Isla

 

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El portavoz de la Mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló, radicó el lunes, una resolución que ordena a la Comisión de Gobierno de la Cámara investigar la necesidad del establecimiento de plantas nucleares para la producción de energía en Puerto Rico.

Detlló que la Resolución de la Cámara 1189 precisa que la investigación sobre la incorporación de la energía nuclear deberá incluir una mirada minuciosa de las nuevas tecnologías modulares para el diseño, operación de las plantas y las medidas de seguridad que deben seguir de llegarse a concretar

Rodríguez Aguiló explicó que tras la destrucción al sistema de energía eléctrica provocado por el paso del huracán María se hace imperativo buscar nuevas fuentes de producción, de mayor eficiencia y menos onerosas.

“Una de las zonas más lastimadas y que más tiempo tardó en restablecerse el servicio fue la montaña. En mi distrito representativo #13, hubo sectores en donde se restableció la electricidad pasado el año del huracán María”, precisó el legislador en declaraciones escritas.

Según el legislador, públicamente se ha discutido la alternativa de que en la isla se produzca energía eléctrica con gas, en vez de petróleo o con fuentes renovables. Alegó que ambas alternativas, según dice la resolución, tienen ventajas y desventajas para los abonados.

Buscan tres mujeres dedicadas a robar dinero con tarjetas ATH

“Lo importante es que no descartemos anticipadamente ninguna de las opciones, entre ellas la producción de energía nuclear, renglón que cuenta con nueva tecnología y seguridad, sin el debido estudio de viabilidad para su incorporación en beneficio de nuestros ciudadanos”, agregó el portavoz de la Mayoría.

La Comisión de Gobierno de la Cámara tendrá 180 días, una vez aprobada la resolución, para presentar un informe de hallazgos a la Cámara de Representantes.

Este año no habrá que madrugar para el “Black Friday”

El representante precisó que actualmente, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) está en el proceso de reconstrucción de la infraestructura eléctrica y de la transformación del sistema, al amparo de la Ley Número 120-2018. Al presente, Estados Unidos cuenta con 104 centrales nucleares activas en California, Carolina del Sur, Florida, New Jersey, Texas, entre otros, así como una central nuclear inactiva y 26 centrales nucleares desmanteladas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.