Donde estarás mejor informado

HBO Go y HBO Now estrena serie web puertorriqueña rodada en Jayuya: ILIA

Presione la imagen para leer la noticia

 

SAN JUAN (CyberNews) – Las plataformas digitales HBO GO y HBO NOW (bajo su catálogo de películas latinas) estrenaron un episodio de la serie web puertorriqueña ‘Ilia’, rodada completamente en Jayuya, Puerto Rico, anunció el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy Rivera.



“Con proyectos como Preach, motivamos la inversión de capital externo en producciones puertorriqueñas, creamos empleos, ayudamos al desarrollo de nuestros cineastas y promocionamos a Puerto Rico como destino de inversión fílmica, metas que forman parte del Plan de Desarrollo Económico del Gobierno de Puerto Rico. El compromiso del gobernador Ricardo Rosselló Nevares es que la calidad de nuestros cortometrajes, películas, series y documentales se internacionalicen. Apostamos en grande a los proyectos fílmicos puertorriqueños”, expresó Laboy Rivera en declaraciones escritas.

Endosó la filmación de esta serie a través del Programa para el Desarrollo de la Industria Cinematográfica (PDIC) y el otorgamiento de créditos contributivos bajo la Ley 27 (Ley de Incentivos Económicos para la Industria Fílmica de Puerto Rico).



‘ILIA’, creada por la guionista y actriz Marietere Vélez Negrón, está dirigida por Juliana Maité Irizarry. Es un drama-comedia que narra la historia de una joven que cree en la igualdad de género y regresa a vivir a su pueblo natal Jayuya enfrentándose a situaciones absurdas en su vida profesional, romántica y familiar, tras completar una Maestría en Guión en España. Este episodio fue adquirido por HBO bajo el título ‘Preach’ (en español, ‘Predicando la Moral en Calzoncillos’). Su primera temporada consta de 13 episodios de 6 a 10 minutos de duración, que se transmitirán pronto una vez a la semana.

Por su parte, el director ejecutivo del PDIC, Pedro Rúa Jovet quien detalló que la producción invirtió 75,683 dólares en este proyecto y creó 28 empleos, comentó que “mirando hacia el futuro, una de las claves para el crecimiento de la industria fílmica puertorriqueña es que nuestros cineastas generen riquezas de otros mercados y las reinviertan en más y mejores proyectos aquí en la isla. En esa dirección, estamos proveyéndoles herramientas para que produzcan con la mira puesta en el mercado internacional. No sólo para su desarrollo y el de la economía puertorriqueña, sino también porque nuestra cultura, en todas sus manifestaciones, es un poderoso producto de exportación, disfrutado y reconocido en el mundo”.



Mientras, la guionista y actriz, subrayó que “es importante escuchar perspectivas femeninas, que no siempre están presente en la comedia. Además, estamos presentando el mundo del centro de la Isla, desde el punto de vista de una mujer en sus veintitantos años”.

Mientras, la directora Juliana Maité realzó que su sueño es lograr adquirir el presupuesto para realizar una segunda temporada, dándole la oportunidad al talento local para brillar. De paso, recalcó que es importante que la serie fue filmada por un equipo completamente puertorriqueño, y la mayoría del equipo técnico fue femenino, incluyendo los departamentos de dirección, producción, fotografía, sonido y guion. La venta del episodio a HBO fue posible gracias a la distribuidora Spanglish Movies y su director Gustavo Rodríguez Aparicio.

El episodio ‘Preach’ fue nominado en el festival New Filmmakers en Hollywood, Los Ángeles, como Mejor Comedia Extranjera en el 2017. Y la semana pasada la serie fue galardonada como Mejor Serie Web en el festival mensual I’m Not Gonna Move to LA, celebrado en el glamoroso Silverspot Cinema en Miami, Florida.

Para más detalles, puede acceder a la página de Facebook: Ilia – Web Series.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture