Donde estarás mejor informado

Gobernador reporta el desempleo más bajo en 50 años

Presione la imagen para leer la noticia

LA FORTALEZA (CyberNews) – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el viernes que la tasa de desempleo registró un 9.3 por ciento, el número más bajo en los últimos 50 años, según la encuesta laboral publicada por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) para junio de 2018 con metodología validada por gobierno federal.

De igual forma, indicó que se registró un aumento en el total de personas empleadas, en la tasa de participación y en el empleo asalariado.

“Reconocemos que todavía queda mucho trabajo por hacer; no obstante, hoy los números evidencian que las acciones que hemos tomado han sido las correctas y que la isla continúa encaminándose a un desarrollo económico de beneficio para un nuevo Puerto Rico”, expresó el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

Indicó que para junio de 2018, el total de personas empleadas en Puerto Rico fue de 996,000 lo que supone un aumento de 9,000 personas más desde enero 2017 y es la cifra más alta desde octubre de 2013. Al compararlo con junio de 2017, el total de empleados aumentó en 11,000 personas.

Agregó que en diciembre de 2016 se registraban 983,000 personas empleadas cuando hubo el cambio de gobierno, lo que, según él, supone 13,000 empleos más creados bajo la presente administración luego de años con constantes bajas en ese renglón. Alegó que durante la pasada administración en los primeros 18 meses hubo una disminución de 34,000 personas menos empleadas.

Mientras, el secretario del DTRH, Carlos Saavedra Gutiérrez, explicó que, según el estudio publicado el viernes, la tasa de desempleo de 9.3 por ciento en el mes de junio significa que es 0.3 por ciento menor al mes anterior y 1 por ciento menor que en junio del 2017.

“Esta tasa de desempleo es la más baja en los récords mensuales de la agencia. El porcentaje más cercano fue 9.6 por ciento en mayo de 2018 y, anteriormente, 9.7 por ciento en septiembre y octubre del año 2000”, dijo.

“Al analizar los números mensuales registrados desde el 1970 y los anuales desde 1942, no llegamos a encontrar una tasa con una cifra de 9.3 por ciento. Esto va acompañado de un aumento en el resto de los indicadores del grupo trabajador y del asalariado, lo que sin duda demuestra que el mercado laboral está tomando un aire positivo”, manifestó el secretario.

Asimismo, detalló que la tasa de participación ha ido en crecimiento para ubicarse en 41.1 por ciento, lo que constituye un aumento de 0.6 por ciento en comparación con mayo de 2018 y un aumento de 1.8 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. Desde octubre de 2017, el mes luego del paso de los huracanes Irma y María, se refleja un aumento de 2.6 por ciento en ese indicador.

Por otro lado, el titular del Trabajo sostuvo que la encuesta del Empleo Asalariado No Agrícola —que se realiza a base de las nóminas de los establecimientos comerciales— reflejó unos 852,000 puestos asalariados en junio de 2018. Explicó que cuando se compara la cifra con el mes anterior de este año, registra un aumento de 3,200 empleos asalariados. Sin embargo, al relacionarlo con junio de 2017, continúan observándose los efectos de los huracanes Irma y María al reflejarse una reducción de 31,200 puestos asalariados.

En cuanto a la recuperación luego del impacto de los huracanes Irma y María, Saavedra Gutiérrez destacó un aumento de 15,800 empleos asalariados, aunque continúan por debajo de los números registrados previo a las emergencias en septiembre de 2017.

El United States Bureau of Labor Statistics (BLS) validó la metodología de los estudios que publicó el DTRH mediante un acuerdo cooperativo. Las encuestas oficiales del Departamento del Trabajo pueden encontrarse en el portal cibernético http://www.mercadolaboral.pr.gov.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture