Donde estarás mejor informado

Aponte Hernández insiste en reclamo de estadidad para Puerto Rico

Presione la imagen para leer la noticia

EL CAPITOLIO (CyberNews)- El representante, José Aponte Hernández, catalogó la decisión tomada el viernes por la jueza Taylor Swain, como otra contundente evidencia de que Puerto Rico es una colonia sujeta a los poderes plenarios del Congreso, e hizo llamado para reclamar la estadidad para el país.

“Para mí no hay nada nuevo en lo que dictaminó la Juez Swain ayer. La Juez determinó que el poder absoluto que tiene el Congreso sobre todos los territorios, incluyendo a Puerto Rico, le permite crear la Junta de Supervisión Fiscal, sin cumplir con la cláusula de nombramientos de la Constitución de Estados Unidos. Eso es una reafirmación de lo que dijo, casi literalmente, Luis Muñoz Marín, ante el Congreso, cuando se discutía autorizar a Puerto Rico redactar una Constitución. Este dijo que el Congreso mantenía su poder sobre la Isla y ‘si nos volvemos locos ustedes pueden retomar el control”, comentó el líder estadista en declaraciones escritas.

Las expresiones de Aponte Hernández surgen ante el fallo de Swain, en adjudicar no ha lugar a una demanda sometida por el fondo de inversiones Aurelius Management, la cual pretendía cancelar todas las peticiones de reestructuración de deuda bajo el Título III de la Ley PROMESA.

En su decisión, la jueza federal dijo que “en cuanto a Puerto Rico, el Congreso ha ejercido durante mucho tiempo su poder plenario del Artículo IV (de la Constitución de Estados Unidos) para estructurar y definir entidades gubernamentales para la isla…El Congreso tiene un papel dual con respecto a los territorios: como el Congreso nacional de Estados Unidos y la legislatura local del territorio”.

“Esta decisión marca un punto final a cualquier conversación de que Puerto Rico no es una colonia. Esta decisión reitera que lo somos, y que estamos bajo el control absoluto del Congreso. Es tiempo de que entendamos que para resolver la condición colonial que amarra a nuestra gente a la pobreza y que no brinda las oportunidades para alcanzar los más altos anhelos de nuestros niños, tenemos que ponernos de pie ya y exigir al Congreso la admisión de Puerto Rico como el estado 51 de la nación. No es momento de ‘chiquitas’, tenemos que actuar de manera radical para crear la crisis necesaria para que el Congreso entienda de una vez y por toda que el pueblo puertorriqueño quiere ser admitido como estado”, agregó el también Presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus.

Aponte Hernández exhortó a los miembros del Partido Popular Democrático que atesoran la igualdad de derechos, incluyendo la ciudadana americana, a unirse al reclamo de exigencia para la aprobación en el Congreso del Acta de Admisión de Puerto Rico.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture