Donde estarás mejor informado

Alcaldes advierten que tienen menos recursos para afrontar paso de tormenta tropical Beryl

Presione la imagen para leer la noticia

SAN JUAN (CyberNews)- El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Rolando Ortiz Velázquez, aseguró el sábado que los ayuntamientos cuentan con menos recursos para afrontar el paso de la tormenta tropical Beryl por la Isla.

“Nuevamente se evidencia la necesidad de asignar a los municipios los fondos que se necesitan. Yo estoy convencido de que todos los alcaldes están haciendo lo necesario para prepararse para este evento atmosférico, pero estamos con menos recursos que nunca y eso se evidencia en una emergencia como la que estamos viendo”, aseguró el también alcalde de Cayey a su llegada al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Estatal.

Ortiz Velázquez admitió que la entrega de un millón de dólares a cada municipio por parte del gobierno central hace par de semanas “se agradece, pero recordemos que ya les han quitado $350 millones a los municipios en este cuatrienio. Aquella iniciativa ayudó en las finanzas municipales, pero ya hoy estamos en la misma situación”.

El líder de los alcaldes asociados alertó al Gobierno Central que “tenemos mucha gente que aún está viviendo bajo toldos plásticos, como en Loíza, comunidades con problemas de acceso por deslizamientos de terreno, como en Utuado, familias que al día de hoy están sin servicio de energía eléctrica en Yabucoa, Adjuntas y otros municipios. Esta tormenta que está por acercarse a Puerto Rico nos amenazará de peor manera porque los municipios están gravemente vulnerables en sus finanzas”.

Ortiz Velázquez ha estado en comunicación constante con los demás alcaldes y todos han activado sus planes de emergencia con rigor y rapidez.

Aunque en algunos casos ya tienen personal y equipo disponible, “todo el equipo que requiera ser alquilado hay que pagarlo, lo mismo con el combustible. De igual manera hay que acondicionar los refugios”.

El líder de los alcaldes asociados aclaró además que han surgido problemas con las escuelas que el pasado sirvieron de refugios, que fueron cerradas por el Departamento de Educación y que ya no estarán disponibles para atender a posibles refugiados.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture