Donde estarás mejor informado

Estudiantes presentan hallazgos sobre el cáncer en Puerto Rico

SAN JUAN – Un grupo de estudiantes del Programa de Maestría en Ciencias en Epidemiología de la Universidad de Puerto Rico presentó hoy los resultados de sus prácticas de verano en el Registro Central de Cáncer de Puerto Rico.

Los estudiantes presentaron trabajos sobre cáncer de ovario, testicular, de vejiga, de estómago, de riñón, y de esófago, sobre cánceres asociados a la obesidad, leucemia linfocítica crónica, y supervivencia de cáncer en Puerto Rico. A su vez se presentaron trabajos colaborativos con la Sociedad Americana Contra el Cáncer y la Coalición para el Control de Cáncer de Puerto Rico para el desarrollo de un Plan de desastres para Pacientes de Cáncer.

“El Centro Comprensivo de Cáncer es un espacio de educación e investigación que permite el desarrollo de jóvenes investigadores, como este grupo de estudiantes, interesados en el cáncer en Puerto Rico. Esta es solo una muestra de las múltiples actividades académicas que realizamos continuamente”, destacó Luis Clavell, director ejecutivo interino del Centro Comprensivo de Cáncer (CCC).

La oportunidad que tuvieron estos estudiantes de adentrarse en las estadísticas del Registro Central de Cáncer y poder desarrollar materiales educativos para la población general, es un ejemplo del impacto que tiene esta institución en el desarrollo de nuevas investigaciones relacionadas con la primera causa de muerte en Puerto Rico.

“Es un honor trabajar y ofrecer mentoría a un grupo de jóvenes tan comprometidos con la investigación sobre el cáncer en Puerto Rico. Estos trabajos no solo sientan las bases para investigaciones en profundidad, si no que se realizaron en un lenguaje sencillo para el consumo del público general. A su vez esperamos que estos trabajos ayuden al desarrollo de nuevos planes de control y prevención de cáncer para nuestra población“, enfatizó la Dra. Ana Patricia Ortiz, investigadora del Centro de Cáncer y profesora del grupo de alumnos que trabajó en el Registro. Los alumnos de maestría del curo Aspectos Epidemiológicos de la Práctica de Salud Pública de la Escuela Graduada de Salud Pública del  Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico que presentaron sus hallazgos son Kevin J. Colón Rivera, Astrid K. Díaz Quiñones, Patricia Figueroa Rodríguez, John L. Flores Cintrón, Vanessa Gómez Vargas, Lorena B. Hernández Fradera, Josheili Y. Llavona Ortiz, Faviola Ortiz Chevres, Michelle Ramírez López, Darilyn M. Rivera Collazo y Polaris N. Torres Rodríguez

El Registro Central de Cáncer es administrado por el CCC desde 2008, a través de un acuerdo de entendimiento con el Departamento de Salud de Puerto Rico. Este programa es financiado por el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y ha sido reconocido a nivel nacional en los pasados cinco años por contar con estadísticas actualizadas y de alta calidad.

“Mantener la certificación Oro por la calidad de nuestras estadísticas es un motor que genera confianza entre la comunidad científica local, ya que demuestra que tenemos la información para desarrollar investigaciones de avanzada en nuestra población”, mencionó Guillermo Torotolero, co-director del Registro Central de Cáncer y director de la División de Control de Cáncer y Ciencias Poblacionales del CCC.

Las infográficas y documentos informativos estarán disponibles en la página web del CCC: www.cccupr.org y a través de Facebook/CCCUPR.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture