Demandan al gobierno por el cierre de escuelas

SAN JUAN (CyberNews)- El Frente Amplio en Defensa de la Escuela Pública (FADEP), radicó este viernes ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, la demanda para detener el cierre de planteles. De acuerdo a FADEP, la Secretaria de Educación está actuando contrario a la propia Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico (Ley 85), pues para cerrar escuelas se requiere seguir un proceso y cumplir con unos criterios.

“Esta ley fue hecha a su medida, y aun así la Secretaria y el DE la están violentando”, apuntaron.

El Art 2.04 de la ley dispone que el cierre y consolidación de escuelas tiene que ser por necesidad y tiene que seguirse un procedimiento consignado en el Art 8.01 f, donde se establece que no es discrecional por parte de la Secretaria. Tiene además que establecerse un reglamento, lo que hasta el momento no ha ocurrido.

“Del derecho aplicable, incluyendo la Ley 85, no se desprende en ningún momento que la Secretaria de Educación tenga poder absoluto para cerrar escuelas, ya que se trata de un proceso regulado y controlado, lo que implica que está limitada a actuar dentro del margen establecido por la ley. Tiene que haber un expediente completo y fidedigno de cada escuela, no puede ser a conveniencia y tiene que estar debidamente evidenciado”, agregaron.

El FADEP está constituido por EDUCAMOS, UNETE, Federación de Maestros, Educadores Puertorriqueños en Acción y la Organización Nacional de Directores.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.