Donde estarás mejor informado

Se salvan por ahora las peleas de gallos en Puerto Rico

Presione la imagen para leer la noticia

WASHINGTON (CyberNews) – Luego de la aprobación en el Senado estadounidense de la ley que establece política pública y asignaciones agrícolas que atiende la enmienda que busca declarar ilegal las peleas de gallos en Puerto Rico, el portavoz alterno de la Cámara de Representantes y quien viajó al Congreso esta semana, Urayoán Hernández Alvarado informó el jueves, que continuará defendiendo la industria de gallos ante los congresistas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

“Nuestro reclamo junto a la Comisionada Residente en Washington, Jenniffer González fue escuchado en el Senado Federal. Sostuvimos una serie de reuniones con los senadores Pat Roberts, José Serrano, Madeline Bordallo, entre otros para que entiendan cuales son los puntos de importancia en esta industria que representa parte de nuestra cultura y al mismo tiempo aporta de forma legal a la economía de la Isla”, mencionó el legislador, en declaraciones escritas.

Hernández Alvarado el pasado mes de enero radicó el proyecto de ley 1432 para atender este y otros asuntos relacionados al deporte de gallos y reafirmó que la situación no acabo con la aprobación de esta ley en Senado Federal, sino que ahora irá su reclamo directo a la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Indicó, “hemos ganado una pelea, pero nos falta la batalla. Estamos preparados para continuar orientando a los representantes estadounidense sobre el impacto económico que tiene para nuestra Isla las peleas de gallos. Esto no se trata ya de diferencias entre demócratas y republicanos, ahora se trata de beneficios positivos o negativos en la inyección económica que representan las peleas de gallos”.

También explicó que en Estados Unidos tenían tradición de peleas de gallos, sin embargo, ahora son ilegales y no aportan a la economía. Hasta hace apenas unos años, varios estados permitían la celebración de estas. Incluso famosos ex Presientes como George Washington, Thomas Jefferson, Andrew Jackson y Abraham Lincoln eran amantes del llamado deportes de caballeros.

A nivel mundial se habla de deporte gallístico y se asocia con Puerto Rico. Este deporte está regulado por la Ley 98-2007, conocida como “ley de Gallos de Puerto Rico del Nuevo Milenio” y por el Reglamento Numero 7424. Tanto la Ley como la reglamentación vigente, producto de una larga y productiva experiencia en la celebración de peleas de gallos supervisadas oficialmente por el Estado, reglamenta, controla, supervisa y promociona todas las actividades relacionadas a este deporte.

“Las peleas de gallos contribuyen al 7.2 por ciento del turismo de la isla y su economía. Al igual que genera sobre 30,000 empleos directos y 25,000 empleos indirecto alrededor de toda la Isla. Los pueblos de la montaña son los más que sufrirían sin retiran estas peleas. Existe toda una economía alrededor de estos combates de gallos” finalizó el representante de Orocovis.

El senador Axel “Chino” Roque y los representantes Félix Lassalle Toro, Michael Quiñones Irizarry, Joel Franqui Atiles y José Pérez Cordero también reclamaron desde el Congreso.

El deporte de caballeros, como se le conoce a las peleas de gallos, fue introducido en Puerto Rico por inmigrantes españoles en el Siglo XVII. Con la llegada de los norteamericanos en el 1898, se prohíbe la práctica de este deporte, dando lugar a que este deporte se practicara en el clandestinaje.  En el año 1933, el gobernador Robert Gore declara las peleas de gallos como un Deporte Oficial en Puerto Rico, gracias a las gestiones realizadas por el legislador Rafael Martínez Nadal.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture