Comienzan las reuniones para determinar como será la próxima Orden Ejecutiva

 

SAN JUAN (CyberNews) – El secretario del Departamento de Salud (DS), Lorenzo González Feliciano dijo el martes, que es prematuro ofrecer recomendaciones de cara a la nueva orden ejecutiva que entraría en vigor el próximo 4 de octubre de 2020.

“En el día de hoy retomamos el proceso de reuniones para exponer las recomendaciones que se presentarán a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, de cara a la próxima orden ejecutiva que inicia el 4 de octubre.

El grupo de científicos se reunió hoy y se compartieron los datos preliminares que tiene cada uno de los componentes relacionados al comportamiento del COVID-19 en Puerto Rico; sin embargo, es prematuro adelantar las recomendaciones finales, dado que el análisis completo de dichos datos está en etapa inicial”, dijo González Feliciano en declaraciones escritas.

“En los próximos días, continuarán las reuniones con los distintos sectores para, finalmente, hacer las recomendaciones a la primera ejecutiva, quien tomará la decisión final sobre lo que incluirá la próxima orden ejecutiva”.

El informe del Departamento de Salud reportó seis muertes por COVID-19, mientras que se registraron 442 casos confirmados y 624 casos probables adicionales.

Hay hospitalizadas 353 personas, 14 más que las reportadas el lunes. En intensivo se encuentran 68 pacientes, uno de ellos un caso pediátrico y 33 personas en ventilador, una de ellas el menor de edad. En total hay reportadas 654 personas fallecidas por Covid-19.

Las muertes registradas fueron catalogadas como confirmadas y se desglosan a continuación:

– Hombre de 95 años de la región de Mayagüez

– Hombre de 49 años de la región de Bayamón

– Hombre de 59 años de la región Bayamón

– Mujer de 83 años de la región de Bayamón

– Mujer de 95 años de la región de Bayamón

– Mujer de 78 años de la región de Arecibo

Con estos fallecimientos adicionales, las muertes confirmadas suman 483 y las probables son 171, por lo que el total de decesos es 654. Cualquier muerte registrada luego de emitido el reporte, se verá reflejada en informes posteriores.

El cambio en el número de fallecimientos no debe interpretarse como que éstos hayan ocurrido en las últimas 24 horas. De igual forma, el reporte de decesos puede variar, en la medida en que se dan los procesos de registro y codificación de las causas de muerte, lo que podría tomar varios días.

De otra parte, el total de los resultados de casos confirmados de COVID-19 es 23,801, de los cuales 12,767 son mujeres y 11,034 son hombres. El total fue ajustado tras sumar dos casos con fecha de toma de muestra del 20 de agosto. Los casos reportados son aquellos que tienen una prueba PCR positiva, con fecha de toma de muestra del 14 al 26 de septiembre.

Como parte del reporte, se registraron 624 casos probables adicionales, con fecha de toma de muestra que comprende del 14 al 26 de septiembre. En este renglón, el total es 24,666 tras ser ajustado, al restar 39 casos que tuvieron una prueba molecular positiva, posteriormente, y se sumaron a los casos registrados como parte de este informe; además, se sumaron 16 casos con fecha de toma de muestra del 20 de abril al 12 de septiembre. Los casos probables se dividen en 13,755 mujeres y 10,911 hombres.

Los ajustes en totales se realizan como parte de un esfuerzo del Departamento de Salud, entidades y laboratorios clínicos, para asegurar que toda muestra realizada para COVID-19 sea registrada en el Bio Portal, independientemente de la fecha en que se tomó la misma.

Resumen del reporte del Departamento de Salud

Casos confirmados adicionales: 442

Total casos confirmados: 23,801

Casos probables adicionales: 624

Total de casos probables: 24,666

Muertes confirmadas adicionales: 6

Total de muertes confirmadas: 483

Muertes probables adicionales: 0

Total de muertes probables: 171

Total de muertes reportadas: 654

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.