Donde estarás mejor informado

Gobernadora ordena que todo viajero debe tener prueba molecular negativa

upr

 

CAROLINA (CyberNews) – Bajo el alegato de que existe “jurisprudencia”, la gobernadora Wanda Vázquez Garced defendió el martes, un nuevo decreto para ordenar a cada pasajero que arribe a la Isla, de presentar una prueba negativa de coronavirus (COVID-19), de lo contrario, no podrá pisar suelo puertorriqueño.

“La jurisprudencia ha establecido que los países tienen toda la facultad para tomar las determinaciones para la protección de la vida y seguridad de sus ciudadanos.

En la ley del Departamento de Salud tiene unas facultades amplísimas en término de la protección de nuestra ciudadanía. Y yo, como gobernadora, en una orden ejecutiva que ha sido, eh… las veces que se ha llevado al tribunal y hemos visto casos en los Estados Unidos donde se ha establecido, inclusive, por el Tribunal Supremo donde los estados pueden establecer aquellas medidas para proteger a su ciudadanía.

Aquí, el proteger la vida y la salud de los puertorriqueños para mí tiene prioridad. Y el que venga a Puerto Rico, esas son las reglas. Porque nadie quiere que un ciudadano venga contagiado a contaminar y propagar un virus a una población que ha estado protegida y que ha estado cumpliendo unas directrices para salvar su vida y su salud.

Yo creo que nadie en Puerto Rico acepte que una persona que tenga COVID-19 venga impunemente a contagiar a los demás. Así que, las reglas son esas. Si quiere venir a Puerto Rico, esas son las reglas. Si quiere ir a un lugar donde no hayan esas reglas, tiene destinos a escoger”, dijo Vázquez Garced en conferencia de prensa.

Por su parte, el secretario de Salud, doctor Lorenzo González Feliciano, dijo que no hay forma de establecer el riesgo de contagio de una persona, porque depende de su procedencia.

“Todo depende de exposición y todo depende de dónde viene. Eso es bien difícil establecerlo, si viene de Florida pues, tenemos riesgos altísimos. Si viene de Nebraska, posiblemente muy bajo. Eh, no sé, pero realmente esa data no la tenemos y no creo que sea una data precisa, varía dependiendo de lo que está pasando en el mundo”, declaró el titular de Salud.

En cuanto al decreto (2020-052 que regirá a partir del 15 de julio de 2020), se establece como obligatorio el uso de mascarilla o bufanda que cubra nariz y boca a su llegada en todos los aeropuertos, declaración de viaje y prueba molecular negativa de COVID-19 cualificada SARS-CoV2 con no más de 72 horas de realizada previo a su llegada.

Si el pasajero no tiene un resultado negativo deberá permanecer bajo cuarentena.

De arrojar positivo en una prueba de cernimiento realizada en el aeropuerto, el pasajero deberá permanecer en cuarentena por 14 días, costear los gastos médicos y todo gasto relacionado a la extensión de su estadía.

Toda persona que llegue a Puerto Rico será catalogada como sospechosa de haber estado expuesta a COVID-19.

Estarán exentos de la cuarentena, mecánicos de aviación, miembros de la tripulación de vuelo que no permanezcan en Puerto Rico por 72 horas. Otros, militares activados, agentes federales u otros que trabajen y sean autorizados por el Departamento de Salud.

Deberán completar una declaración de viaje y cumplir con todas las órdenes y protocolos establecidos.

El Departamento de Salud establecerán un proceso de vigilancia de viajeros, tanto electrónico como presencial. Para ello, se estarán contratando alrededor de 350 personas adicionales, y se hizo una inversión en infraestructura tecnológica, incluyendo 200 computadoras y 300 celulares. De la misma forma, se hizo contrato con Quest de 7.5 millones de dólares para 100,000 pruebas moleculares para utilizarse en este esfuerzo.

La Guardia Nacional, en coordinación con el Departamento de Salud, la Autoridad de los Puertos, el Departamento de Seguridad Pública y cualquier otra entidad gubernamental que entienda pertinente, deberá tomar las medidas necesarias para implementar las disposiciones de esta Orden.

La Compañía de Turismo establecerá la comunicación con las agencias de viaje y las aerolíneas para la colaboración en la debida notificación a los pasajeros sobre los requisitos para viajar a Puerto Rico, y Discover Puerto Rico integrará en sus esfuerzos promocionales en el exterior en su página informativa. Se establecerá un portal en Internet con más información y con la declaración de viaje, el cual se publicará más adelante por las agencias concernientes.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture