Cometa recién descubierto es visible desde Puerto Rico

Cometa recién descubierto es visible desde Puerto Rico

 

SAN JUAN (CyberNews) – Un nuevo cometa fue descubierto el 11 de abril y a pesar de que inicialmente solo era visible desde el hemisferio sur, ya puede ser apreciado desde la isla a través de binoculares, aunque bien cerca del horizonte.

Así lo informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), al indicar se trata del cometa C/2020 F8 (Swan), descubierto por el astrónomo aficionado Michael Mattiazzo, de Australia. El entusiasta del cielo detectó el cometa mientras revisaba imágenes captadas por el instrumento óptico Swan de la nave “Solar Heliospheric Observer” (SOHO).

“Al verlo a través de binoculares, se observa como una difusa o empañada mota de algodón, mientras que un color verdoso, así como una leve o tenue cola, pudiera ser apreciada al tomarle fotos”, señaló en declaraciones escritas, Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.

Sobre la posibilidad de que se logre ver a simple vista, Irizarry explicó que los cometas son muy erráticos e impredecibles, y aclaró que muchos se desintegran según van acercándose al Sol.

En caso de que el cometa Swan no se fragmente al sentir el calor solar, como le ocurrió recientemente al cometa Atlas, existe la posibilidad de que Swan sea levemente visible a simple vista.

Detalló que el cometa Swan ya es visible sin ayuda óptica desde el hemisferio sur, pero desde nuestra zona se aprecia más tenue, debido a que el cometa se observa muy cerca del horizonte desde nuestra posición geográfica.

Cálculos de la órbita del nuevo cometa Swan indican estaría en su punto más cercano a la Tierra entre el 12 y 13 de mayo, cuando pasará a una distancia totalmente segura y lejana, de 51.7 millones de millas (83.2 millones de km) del planeta. Mientras, cerca del 27 de mayo, tendría su mayor acercamiento al Sol.

“El único reto que tendremos para lograr verlo, es que el cometa estará bastante cerca del horizonte poco antes del amanecer, pero ya lo hemos visto con binoculares”, indicó Irizarry al explicar que esto limitará su observación a una corta ‘ventana de tiempo’ minutos antes de salir el Sol.

Unos 22 municipios reportan aumentos de contagios de coronavirus, mira la lista

“Y es que hay que esperar a que el cometa esté lo suficientemente alto sobre el horizonte para poder verlo, pero ocurre cerca de los momentos en que poco a poco comienza a aparecer la claridad del amanecer”, señaló.

Añadió que basado en observaciones realizadas desde la isla, los mejores momentos para ver al cometa C/2020 F8 (Swan) a través de binoculares, son entre las 4:50 y 5:10 de la madrugada durante las primeras dos semanas de mayo.

Indicó que el cometa Swan se encuentra actualmente muy cerca del horizonte este-sureste, mientras que en los próximos días se estará desplazando algo más al Este.

El visitante celeste fue detectado en días recientes sobre el cielo boricua por José Laboy, de la SAC, mientras que varios astrofotógrafos de la organización, entre estos Raymond Negrón y Víctor Rivera, ya han captado imágenes del cometa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*