Gobernadora brinda ayudas económicas a la ciudadanía ante emergencia de coronavirus

 

LA FORTALEZA (CyberNews) – La gobernadora Wanda Vázquez Garced, junto al presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), José Carrión, tercero, y la directora ejecutiva de esa entidad federa, Natalie Jaresko, presentó el lunes, un paquete de medidas económicas para paliar a los ciudadanos tras la pandemia del coronavirus (COVID-19).

“Garantizar la estabilidad social depende en gran parte en cómo articulemos un plan económico que nos permite responder a esta crisis, protegiendo a nuestras familias y a los sectores productivos de Puerto Rico”, dijo Vázquez Garced mediante un mensaje especial.

Entre las medidas, la gobernadora mencionó la continuidad del pago salarial a los empelados públicos. Se trata de 134,200 trabajadores de agencias y corporaciones públicas.

“Le hemos exhortado a los alcaldes que hagan lo mismo de manera que podamos proteger el ingreso de 51,500 empleados que trabajan en nuestros municipios”, acotó la mandataria.

En cuanto al renglón de los trabajadores del sector privado, los 170 mil trabajadores por cuenta, que incluye 19 mil trabajadores agrícolas y 44 mil de la industria de la construcción, manufactura y agricultura, la gobernadora mencionó que “nuestro gobierno está comprometido con los trabajadores y empresarios, haremos todo lo que tengamos que hacer para evitar que esta emergencia tenga efectos ulteriores sobre los hombros del sector productivo”.

“Que no quepa duda que utilizaré todos mis poderes constitucionales para garantizar que los más vulnerables tengan su seguridad social y no queden desprotegidos”, añadió.

Departamento de Hacienda

Se instruyó para extender el periodo de pagos de contribución sobre ingresos hasta el 15 de julio de 2020.

Suspender el cobro del IVU (impuesto de ventas y uso) en los muelles y en la cadena de reventa por tres meses.

Suspender por tres meses la retención del 10 por ciento a servicios profesionales.

No imponer penalidades por incumplimiento del IVU quincenal por dos meses.

No imponer penalidades por incumplimiento con el pago por los primeros plazos de la contribución estimada.

Otorgar un incentivo de 500 dólares para los 170 mil trabajadores por cuenta propia. Esta medida tiene un impacto fiscal de 100 millones de dólares, aprobado por la JCF y se enviará el subsidio esta semana.

“Estaremos monitoreando el paquete de estímulo federal para auscultar medidas adicionales para todos los puertorriqueños”, dijo Vázquez Garced.

Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC)

Aportación de 1,500 dólares de incentivo para empresas pequeñas y medianas que hayan cesado operaciones a raíz de la crisis. Representa un impacto de 60 millones de dólares.

Bono de hasta 4,000 dólares para las enfermeras del sistema público y privado.

4,000 dólares en aportación para personal de respuesta de Emergencias Médicas, y aportación de 3,500 dólares para policías, bomberos y oficiales correccionales, entre otros. Representa 50 millones de dólares adicionales.

Departamento de Educación

250 millones de dólares para la compra de tabletas, software y adiestramiento para maestros para fomentar la educación a distancia.

Departamento de Salud

Se dispone de 30 millones de dólares para compra de equipo para instituciones médicas públicas y privadas para reponer compras asociadas al COVID-19.

Departamento de Seguridad Pública

20 millones de dólares para equipo necesario para personal de seguridad (guantes, mascarillas, hand sanitizar, etc).

De otra parte, la mandataria mencionó que se separó 50 millones de dólares para distribuirlos por dos meses para pérdidas asociadas a la emergencia a los municipios.

“Lo anterior representa un total de 787 millones de dólares que estamos poniendo en las manos de los puertorriqueños”, dijo.

Asimismo, la gobernadora mencionó que la JCF autorizó aumentar los beneficios por desempleo, no suspender los servicios de agua y luz, no cobrar los peajes durante la emergencia.

El Departamento del Trabajo brindará desempleo a los trabajadores por cuenta propia, que naturalmente no cualifican para ese beneficio. Además, se hizo extensivo para trabajadores a tiempo parcial.

Se fomentará el teletrabajo mientras se encuentre vigente la orden ejecutiva. Se ordenó a todos los secretarios de agencia a proveer un plan para organizar los servicios en trabajo remoto.

En cuanto a la banca, se autorizó una moratoria por 90 días para hipotecas, préstamos de auto, préstamos personales, préstamos comerciales y tarjetas de crédito. Además, aplican los clientes de cooperativas. El cliente debe solicitar el mismo a su institución financiera porque no es automático. Además, se instruyó a no afectar el crédito de los individuos a raíz de la moratoria.

“Agradecemos a la Junta de Control Fiscal, a su presidente, José Carrión, tercero y a su directora ejecutiva, Natalie Jaresko”, finalizó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*