Terremoto al norte de Puerto Rico destruiría el Centro de Traumas

 

SAN JUAN (CyberNews) – El director del Centro de Traumas de Puerto Rico y el Caribe, ubicado en el Centro Médico de Río Piedras, Pablo Rodríguez Ortiz, admitió el jueves que dicho centro no resistiría un terremoto de gran magnitud en la zona norte de la isla, lo que provocaría que no haya un hospital de ese nivel para poder responder a una emergencia como esa.

“Tenemos una preocupación grande y es que los terremotos que han ocurrido después de enero, no han alertado que Puerto Rico pueda estar envuelto en un futuro cercano en un terremoto (mayor).

El problema es que este hospital, según un estudio de tres ingenieros estructurales del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), entienden que si hay un terremoto de gran magnitud, esta estructura va a colapsar.

El problema es que si colapsa no habrá un sitio que se pueda usar (para atender la emergencia) porque la capacidad que tenemos en el Centro de Trauma no la tiene más nadie en Puerto Rico”, dijo Rodríguez Ortiz en una conferencia de prensa.

Afirmó que la instalación cuentan con los abastos de sangre, equipos especializados, así como el personal adiestrado para atender pacientes con traumas. Sin embargo, aclaró que la institución no sufrió daños por los terremotos del pasado mes de enero en el sur, por lo que la estructura no está comprometida y están operando sin inconvenientes.

“Si ocurriera algo y esto colapsa en ningún sitio en Puerto Rico pueden dar atención a los pacientes. Nuestro esfuerzo grande es levantar un hospital de trauma que resista un terremoto”, insistió al advertir que en un escenario como ese, los pacientes serían atendidos en casetas.

Rodríguez Ortiz urgió construir un hospital nuevo y pidió donaciones, para lo que se creó la Fundación Asistencia Centro de Trauma para identificar los recursos económicos necesarios. Pueden enviar sus aportaciones al 939-274-2822 o depositar en la cuenta 249-14-9531 del Banco Popular.

Detalló tienen tres lugares identificados donde se puede construir este hospital. Además, dijo que hay ambiente en el gobierno para que la construcción se sufrague con parte de los 9 mil millones de dólares de fondos federales del Programa CDBG.

El monto del proyecto sería de cerca de 150 millones de dólares.

Indicó que los traumas son la primera causa de muerte en personas jóvenes de menos de 44 años.

“Es una condición sumamente costosa y un avión no es una opción. Tenemos que estar seguros que en el Centro de Trauma tengamos toda la capacidad para manejar cualquier paciente, independientemente de la condición y que no haya limitaciones”, dijo Rodríguez Ortiz.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*