Donde estarás mejor informado

Rosa Emilia será parte del consejo asesor de fondos federales

 

LA FORTALEZA (CyberNews) – La gobernadora, Wanda Vázquez Garced firmó el lunes la Orden Ejecutiva 2020-16 para crear el Consejo Asesor para el Manejo de los Programas Federales Destinados a la Vivienda, con especial atención sobre los fondos de los programas Community Development Block grant (CDBG) y Community Development Block Grant – Disaster Recovery (CDBG-DR).

“Al momento, Puerto Rico ha recibido sobre 20,000 millones de dólares en fondos federales provenientes de los programas CDBG y CDBG-DR a raíz de los huracanes Irma y María. Estos fueron asignados por el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD) a través de asignaciones en bloque para sufragar la reparación de daños a hogares, negocios y la red eléctrica. El manejo efectivo de estos fondos es sumamente necesario, por lo que resulta imprescindible satisfactoriamente todos los programas federales de vivienda, y que maximice su utilidad sobre la calidad de vida de los puertorriqueños y la recuperación de Puerto Rico”, expresó la primera ejecutiva en conferencia de prensa.

Indicó que el Consejo estará compuesto por el secretario del Departamento de la Vivienda, Luis Carlos Fernández Trinchet; el asesor de la gobernadora en Asuntos Municipales, Luis Roberto Rivera Cruz; y recursos externos nombrados por la Gobernadora como el exjuez federal José Antonio Fusté; la exjefa de la Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez Vélez; y la licenciada Nilsa Añeses.

Asimismo, la mandataria detalló que el propósito es adoptar un Plan Integral que agilice el proceso de distribución de estos fondos, conforme a las regulaciones federales y maximice la utilidad de los programas de vivienda federales adscritos al Departamento de la Vivienda de Puerto Rico. La finalidad y el cometido de este Consejo Asesor será asegurar el manejo adecuado y la sana administración de estos fondos, incluyendo un estricto control y cumplimiento de los procesos y las guías federales.

Como parte del proceso de asesoría a la gobernadora, la comisión podrá convocar aquellos jefes de agencia relacionados al proceso de asegurar un plan integral que agilice el proceso de distribución de los fondos mencionados anteriormente, como:

(a) El Director Ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda;

(b) El Presidente de la Junta de Planificación;

(c) El Director Ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Permisos;

(d) El Director Ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (“COR3″);

(e) El Director Ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (“AAFAF”);

(f) Un representante de la Organizaciones Comunitarias del Desarrollo de Vivienda o CHDO, por sus siglas en inglés;

(g) Un enlace de la Fiscalía Federal

Los miembros del Consejo Asesor no reciben compensación económica y sus nombramientos son efectivos hasta el 31 de diciembre de 2020.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture