Donde estarás mejor informado

Jenniffer González logra la autorización de $48.5 millones

 

WASHINGTON, D.C. (CyberNews) – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, informó el martes, que logró que los Comités de las Fuerzas Armadas del Senado y la Cámara de Representantes incluyeran en su informe de conferencia para financiar programas de defensa, lenguaje y autorización de fondos que ella solicitó para Puerto Rico.

Anoche, ambos comités del Congreso detallaron las disposiciones contenidas en el informe de conferencia de la Ley para la Autorización de la Defensa Nacional para el año 2020 conocido por sus siglas en inglés como NDAA.

Reconstrucción Base Muñiz

La comisionada logró que se incluyera en el informe de conferencia la autorización de $48.5 millones para proyectos de la Guardia Nacional Aérea de Puerto Rico en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. Aunque no había sido incluida por la Cámara de Representantes en su versión original, la comisionada residente abogó ante el liderato de los Comités de las Fuerzas Armadas del Senado y la Cámara por esta disposición.

Específicamente, autoriza $12.5 millones para una instalación de comunicaciones y $36 millones para un hangar de mantenimiento, lo que permitiría a la Guardia Nacional Aérea mejorar su preparación y reemplazar la infraestructura crítica que fue dañada por el huracán María en 2017.

Priorizar la seguridad en la frontera del Caribe

Como parte de los esfuerzos para combatir el crimen en Puerto Rico, la comisionada presentó lenguaje para que se convirtiera en voluntad del Congreso darles prioridad a las operaciones contra el narcotráfico en aguas del Caribe al ser un elemento importante en los esfuerzos de seguridad nacional. Este lenguaje permitiría asignar más recursos para enfrentar a las organizaciones criminales y hacer que esta sea una prioridad para los componentes de defensa y seguridad a nivel nacional.

Otra de las propuestas incluidas es que el Departamento de la Defensa evalúe el rol del sistema de embarcaciones o “watercraft” que mantiene el Ejército (ARMY) en operaciones luego de desastres naturales, amenazas y emergencias antes de desactivar los mismos.

La Guardia Nacional de Puerto Rico tiene cuatro de estas embarcaciones que fueron clave para proveer suministros a Vieques, Culebra y las Islas Vírgenes luego del huracán María. Esta enmienda busca que dicho rol se considere antes de desactivar cualquiera de las embarcaciones en los estados y en los territorios.

Atención a Vieques y Culebra

El informe de conferencia incluye la solicitud de la comisionada de que se actué de manera expedita en la limpieza de municiones en Vieques y Culebra al establecer que el Congreso exhorta al Secretario de Defensa a que “explore todas las vías y alternativas para acelerar el proceso de limpieza y restauración ambiental en Vieques y Culebra; se instruye al Departamento de Defensa a  trabajar con la Agencia de Protección Ambiental, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre y el Gobierno de Puerto Rico para garantizar que el proceso de descontaminación se realice de una manera que cause la menor intrusión posible en las vidas de los residentes de las islas y minimice los riesgos para la salud pública; y que el gobierno federal colabore con las partes interesadas locales y privadas para abordar con eficacia los desafíos y oportunidades económicas en Vieques, Culebra y las comunidades adyacentes de la antigua Base Naval Roosevelt Roads”.

Además, se ordena a la Oficina de Contraloría General (GAO) que complete un estudio y presente un informe a los comités de defensa del Congreso sobre el estado del proceso federal de limpieza y descontaminación en los municipios de la isla de Vieques y Culebra, Puerto Rico, a más tardar 180 días después la aprobación de la ley.

En junio, la comisionada llevó a Vieques y Culebra a personal de la Marina de Guerra (NAVY) y del Cuerpo de Ingenieros (USACE), respectivamente, para inspeccionar los trabajos de limpieza y disposición de municiones. La comisionada urgió a las agencias presentes a empeñar todos sus recursos en acelerar los trabajos para el pronto disfrute de las zonas.

Otras disposiciones respaldadas por González Colón

Otras prioridades relacionadas con Puerto Rico que la comisionada respaldó y fueron incluidas en el informe de conferencia incluyen la asignación de $10 millones para que la Marina de Guerra (NAVY) compre y opere cámaras de detonación para la eliminación de artefactos explosivos, para antiguas bases navales fuera de los Estados Unidos continentales, lo cual podría utilizarse en Vieques.

Esta disposición es una versión modificada del lenguaje escrito por la representante Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York que se incluyó en la versión de la Cámara. González Colón apoyó dicho lenguaje en su carta de agosto de 2019 dirigida al Comité de Servicios Armados de la Cámara y el Senado.

Se incorpora, además, el lenguaje escrito por la representante Nydia Velázquez de Nueva York, para permitir que las agencias federales dupliquen el valor de los subcontratos a las empresas de Puerto Rico al determinar el cumplimiento de la agencia con los objetivos de contratación de pequeñas empresas.

La comisionada también respaldó esta disposición en su carta de agosto de 2019 dirigida al Comité de Servicios Armados de la Cámara y el Senado.

A nivel nacional, el informe de conferencia del NDAA estipula la creación de una sexta rama de las Fuerzas Armas que sería la Fuerza Espacial; incluye un aumento de 3.1% al pago a militares y provee un acuerdo de licencia por paternidad de 12 semanas a todos los empleados federales.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture