Donde estarás mejor informado

Policías arrestan a 300 personas como resultado del plan anticrimen

Presione la imagen para leer la noticia

 

SAN JUAN (CyberNews) – El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román González y el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera informaron el martes, que la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales (SAIC) diligenció el arresto de 300 personas con fianzas ascendentes a más de 95.5 millones de dólares, resultados de los planes operacionales que han ejecutado durante la semana del 19 al 25 de octubre de 2019.

“Esto es parte de los planes de trabajo establecidos para frenar la criminalidad en nuestras calles. Dentro de estos resultados, se encuentra también la radicación de cuatro casos por el delito de “carjacking”, dos casos por asesinato en primer grado y el operativo Sin Frontera II, que cubrió ocho regiones policíacas y produjo decenas de arrestos además de armas ocupadas y vehículos confiscados. Todos los casos fueron trabajados junto a fiscales del Departamento de Justicia para radicarlos ante los tribunales”, señaló Escalera Rivera en comunicación escrita.

De acuerdo al informe del SAIC, en los casos de robo en su modalidad de “carjacking”, el área policiaca San Juan informó que se arrestó José del Carmen Batista, quien fue llevado ante la juez Raiza Lorence Cajigas, quien le impuso una fianza de 10,000 dólares por brindar información falsa a la Policía. De la investigación se desprendo que, el 8 de octubre de 2019, el imputado que había sido víctima de un “carjacking”, en el cual lo despojaron de un arma de fuego, la cual poseía para sus funciones de guardia de seguridad. Según se indicó, el arma  que se le había perdido y fue encontrada ese mismo día del reclamo. Del Carmen Batista fue fichado y dejado en libertad bajo fianza.

Por el delito de “carjacking”, el área de Arecibo anunció que un sujeto identificado como Christian Y. Irizarry Rosario fue ingresado a la Cárcel Regional de Bayamón tras no prestar la fianza de $8,500.00 señalada por el juez Rafael Lugo. Al sujeto se le acusó por hechos cometidos en el municipio de Manatí. Por otra parte, en Humacao se acusó a  Carlos M. Matos Moreno por cometer el robo en el Barrio Antonio Ruiz de este municipio el pasado 24 de octubre. El hombre fue llevado ante el juez Juan C. Vera quien le impuso una fianza de 70,000 dólares. También se intervino en el área de Bayamón con un menor, quien cometió un robo de auto frente a un garaje en Cataño. La juez Nydia Del Carmen Ríos determinó causa contra este menor por la posesión de un vehículo hurtado, siendo ingresado en la Institución Juvenil de Ponce.

El 23 de octubre de 2019, le fueron radicados cargos por asesinato en primer grado a Miguel Bernardo Ocasio García, Onix Barreto Torres, Mario Santos Zenón y a Noel Román Santiago por hechos ocurrido en el Barrio Víctor Rojas de Arecibo en el que resultó muerto Joel Soto Natal de 23 años.  Estos fueron llevados ante el juez Rafael Lugo, quien encontró causa señalándoles una fianza global de 14.5 millones de dólares, siendo ingresados en la Cárcel Regional de Bayamón hasta la vista preliminar pautada para el 5 de noviembre de 2019.

Según indicó el área de Guayama, Juan Ortiz Ortiz, enfrenta cargos por asesinato en primer grado por hechos ocurridos en Coamo el pasado 10 de abril, en el que ultimó a su padre Rubén Ortiz Vega. Ortiz Ortiz fue llevado ante la jueza Lisandra Avilés Méndez quien le impuso una fianza de 50,000 dólares, la cual prestó, permaneciendo en libertad bajo supervisión electrónica.

Por el delito de apropiación ilegal se destacaron cinco casos sometidos en las áreas de San Juan, Arecibo, Humacao, Bayamón y Abonito de los cuales cuatro fueron ingresados. Por el delito de fraude, el juez Jimmy Sepúlveda del Tribunal de San Juan, ordenó el arresto de Bárbara Valeria Fines, a quien se le radicaron cargos en ausencia por apropiarse de un dinero, producto de la venta de unos pasajes, los cuales nunca entregó a sus clientes a través de su agencia de viajes.

Mientras, se radicaron cargos en ausencia contra Juan Carlos Colón Olmeda, de 27 años. Contra Colón Olmeda pesan cargos por asesinato tentativa grave, destrucción de pruebas, portación y uso de armas blancas y los artículos 4.02 y 5.07 de la Ley de Tránsito de Puerto Rico.  Este caso fue consultado con la fiscal Maribel Mojica y la prueba fue llevada ante la juez Evyanne Mártir Hernández del Tribunal de Caguas, quien impuso una fianza global de 1.2 millones de dólares y ordenando su arresto. Surge de la investigación, que, en horas de la tarde del 20 de octubre, en la carretera 9931 en San Lorenzo, el sujeto armado de un machete supuestamente causó la muerte de Carlos Rubén Reyes Flores, de 50 años e hirió de gravedad a Anais Michelle Gómez Santiago, de 22 años, quien se encontraba en estado de gestación.

Por su parte, el Negociado de Drogas y Narcóticos realizó el operativo “Sin Frontera II”, en el que participaron las áreas de San Juan; Bayamón; Carolina; Fajardo; Caguas; Abonito; Ponce y Humacao.  En esta investigación se produjeron 97 arrestos por Ley de Armas y Sustancias Controladas, se obtuvieron 76 armas, gran cantidad de municiones, cargadores; sustancias controladas, 16 vehículos confiscados y una fianza global de 43 millones de dólares.

Los resultados globales de este plan de trabajo incluyen, 300 arrestos, 19 intervenciones con menores, 125 casos sometidos, 101 casos citados, 123 denuncias, 43,395 dólares ocupados  y 95,517,401 dólares en fianzas.

“Estos resultados demuestran el compromiso de los compañeros del Negociado de la Policía con sacar de circulación aquellos elementos ilegales que promuevan la actividad delictiva en nuestras calles. Nos mantendremos implementando los diferentes planes de trabajo para continuar en la lucha contra el crimen y en la búsqueda de un entorno seguro para cada familia puertorriqueña”, concluyó el secretario Román González.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture