Donde estarás mejor informado

Gobierno investiga supuesta venta de ancianos en Puerto Rico

Presione la imagen para leer la noticia

 

EL CAPITOLIO (CyberNews) – La representante Jackie Rodríguez informó el martes, que la Cámara de Representantes de Puerto Rico abrió una investigación abarcadora sobre un supuesto esquema de venta de envejecientes en la Isla y el funcionamiento de los Hogares Sustitutos, Instituciones de Cuido Prolongado, Centros de Cuido Diurno y los Centros de Actividades Múltiples que atienden esta población.

“Recientemente se realizaron unas alegaciones en distintos medios de comunicación sobre un alegado esquema de venta de envejecientes en hogares e instituciones y nos resulta necesario evaluar ampliamente esta situación que podría afectar la salud, seguridad, estabilidad y los servicios que se le ofrecen a nuestros viejos.

Además, también recibimos información sobre una empleada del Departamento de la Familia que presuntamente estuvo intercambiando y/o asignando ancianos con Centros de Cuido a cambio de beneficios personales. Que sepa todo servidor público que llegaremos hasta las últimas consecuencias y destaparemos cualquier situación”, sostuvo Jackie Rodríguez, presidenta de la Comisión Especial para la Evaluación del Proceso de Adopción y el Trato de las Personas de Edad Avanzada en Puerto Rico, mediante declaraciones escritas.

La Resolución de la Cámara 1397 sostiene que también se debe investigar el funcionamiento de los Hogares Sustitutos, Instituciones de Cuidado Prolongado, Centros de Cuido Diurno y Centros de Actividades Múltiples para envejecientes, los requisitos y el proceso de licenciamiento de estos. Las vistas públicas iniciarán de manera inmediata una vez aprobada la resolución en la sesión ordinaria de este jueves, 9 de mayo.

“Nuestros ancianos merecen estar bien atendidos y cuidados en las instituciones y las mismas deben cumplir con los requisitos establecidos en las leyes y reglamentos que los regulan. Nuestra Comisión Especial tiene la responsabilidad de velar y promover que se cumpla cabalmente con el deber de proteger la vida humana frente a cualquier acción u omisión de aquellos que atenten contra este derecho”, indicó Rodríguez.

Destacó que la Comisión Especial para la Evaluación del Proceso de Adopción y el Trato de las Personas de Edad Avanzada ya ha realizado vistas públicas para atender distintas problemáticas que afectan la población de envejecientes.

“En nuestra más reciente vista pública se reveló que ciertamente a la Ley 168-2000 -conocida como PROSPERA- hay que darle garras adicionales para hacer cumplir a los hijos la responsabilidad de manutención, suplido de cuidado en el hogar, pago de medicamentos, renta y todo lo que necesiten nuestros viejos para que tengan una calidad de vida justa. Y no solo esto, también hemos atendido la asignación de fondos y ayudas existentes para evaluar si se está haciendo buen uso de los fondos públicos para satisfacer las necesidades de los envejecientes en nuestra Isla”, añadió la representante.

“Quiero aprovechar para exhortar a toda la población que tenga información sobre algún patrón de venta o intercambio de ancianos o cualquier otra situación a que llamen directamente a mi oficina al 787-722-4290 para que realicen, aunque sea anónimamente, sus denuncias. No permitamos que se atente contra nuestros viejos”, concluyó.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture