Donde estarás mejor informado

Sentencian a cinco por asesinato de oficial correccional

Presione la imagen para leer la noticia

 

SAN JUAN (CyberNews) – Cinco hombres fueron sentenciados el martes, por el juez federal Gustavo Gelpi por sus papeles en la conspiración para asesinar al teniente Osvaldo Albarati Casañas, un Oficial Federal de Prisiones Correccional, anunció al fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez Vélez.

El teniente Albarati fue asesinado el 26 de febrero de 2013.

“A lo largo de su carrera en la aplicación de la ley, el servicio del teniente Albarati fue ejemplar, desinteresado y valiente”, dijo la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez.

“Con esta convicción, damos un paso más hacia nuestro objetivo de responsabilizar a quienes cometieron este asesinato censurable y sin sentido por sus acciones. El Departamento de Justicia continuará honrando el legado del teniente Albarati como funcionario público, su dedicación para proteger a la comunidad y su integridad”, añadió.

El 7 de diciembre de 2018, Ángel Ramos Cruz, Juan Quiñones Meléndez, Orlando Mojica Rodríguez y Jayson Rodríguez González se declararon culpables de la acusación pendiente y el 14 de diciembre de 2018, Miguel Díaz Rivera se declaró culpable de su papel en la conspiración. Como parte de los acuerdos de declaración de culpabilidad, los acusados ​​reconocieron que conspiraron para asesinar al teniente Albarati como resultado directo de la incautación continua de contrabando por parte de Albarati y otros oficiales correccionales.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

En el momento de la conspiración, Ramos Cruz estaba preso en la instalación y desde el interior del MDC, se contactó con un asociado, Quiñones Meléndez, también conocido como “El Manco”, y solicitó que “El Manco” reclutara a los activistas para llevar a cabo el golpe o “vuelta”.

“Vuelta”, fue un término que las organizaciones de Orlando Mojica Rodríguez y Quiñones Meléndez usarían para describir un plan para cometer un asesinato. Quiñonez Meléndez contactó a su compañero asociado Orlando Mojica Rodríguez a.k.a. “Yogui”, para apuntalar recursos y activistas. Quiñones Meléndez reclutó a Carlos Rosado Rosado, a.k.a. “Cano” y Jayson Rodríguez González, a.k.a. “Gonzo”, para participar en el asesinato del teniente Albarati. Mientras tanto, Mojica Rodríguez reclutó a Alexander Rosario de León, a.k.a. “Coqui”, como un ejecutor adicional para participar en el asesinato. Rosado-Rosado y Rosario de León se habían declarado previamente culpables.

El asesinato del teniente Albarati se llevó a cabo el 26 de febrero de 2013, según lo previsto. El coacusado, Oscar Martínez Hernández fue declarado culpable por un jurado el 20 de septiembre de 2018, por su papel en la conspiración para asesinar al teniente Albarati.

Los acusados ​​fueron sentenciados por el juez Gelpi de acuerdo con sus respectivos acuerdos de culpabilidad por sus roles específicos en el delito. Ramos Cruz fue sentenciado a 309 meses, Quiñones Meléndez fue sentenciado a 285 meses, Diaz Rivera fue sentenciado a 129 meses, Mojica Rodríguez fue sentenciada a 249 meses y Rodríguez González fue sentenciada a 396 meses.

“El asesinato de empleados y funcionarios del gobierno es un delito punible con la muerte o el encarcelamiento por cualquier término de años o de por vida. El asesinato a sueldo es un delito que se castiga con la pena de muerte o encarcelamiento por cualquier término de años o de por vida. El uso de un arma de fuego que resulte en la muerte también se puede castigar con un período de vida máximo”, dijo la fiscal federal.

El caso fue investigado por el FBI con la colaboración del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la Oficina del Inspector General, la Oficina de Campo de Miami, la Oficina Federal de Prisiones, la DEA, ATF, el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos, ICE-HSI, Puerto Rico. El Departamento de Policía, la Policía Municipal de San Juan y otras agencias de aplicación de la ley que cubrieron cientos de clientes potenciales desarrollados como resultado de la investigación.

El caso fue procesado por los fiscales federales adjuntos Nicholas Cannon y Max Pérez Bouret.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture