Donde estarás mejor informado

Se preparan para estudiar gigante asteroide que pasará cerca de la Tierra

Presione la imagen para leer la noticia

 

SAN JUAN (CyberNews) – Científicos se preparan para estudiar y observar uno de los acercamientos de una roca espacial más notables en la historia. A pesar de que falta una década, se anticipa que el asteroide (99942) Apophis acaparará la atención de los medios según se aproxime la fecha del 13 de abril de 2029.

“Se trata de un asteroide tan o más grande que un barco crucero, el cual pasará incluso más cerca que la altura a la que orbitan los satélites meteorológicos y de televisión”, indicaron los integrantes de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) en declaraciones escritas.

Indicaron que expertos han calculado que por tratarse de una roca espacial de ese tamaño, y pasando así de cerca, el asteroide Apophis sería visible a simple vista desde algunas áreas del planeta durante su acercamiento.

“Será la primera vez en que el paso cercano y anunciado de un asteroide pudiera ser apreciado sin ayuda óptica, mientras la roca espacial se percibe desplazándose frente a las estrellas”, indicaron.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

Detallaron que Apophis es un asteroide de aproximadamente 1,100 pies (340 metros) de diámetro y se anticipa que durante su mayor acercamiento, en un momento dado pudiera lucir tan rápido como para moverse el equivalente del diámetro aparente de la Luna en tan solo un minuto.

“Los satélites de televisión orbitan a unas 22,300 millas (35,888 km) de la superficie terrestre, mientras que Apophis pasaría a solo 19,000 millas (31,000 km)”, explicó la SAC al aclarar que no existe riesgo de impacto.

Por otro lado, señalaron que además de brindar una excelente oportunidad para los científicos estudiar el asteroide durante su paso cercano, entusiastas del cielo anticipan que el evento ocasionará un impulso al turismo en aquellas áreas en que se pueda apreciar a simple vista, por tratarse de un evento sin precedentes.

El acercamiento del asteroide Apophis es uno de los temas presentados en la Conferencia de Defensa Planetaria que se realiza esta semana en Maryland, un evento en el que científicos discuten la posibilidad de enviar alguna nave robótica a la roca espacial durante su paso cercano.

Estimados preliminares sugieren que durante el acercamiento de Apophis, pudiera ser visible a simple vista desde el hemisferio sur, así como desde el occidente de África.

A pesar de que el paso extremadamente cercano alteraría levemente la órbita del asteroide, la posibilidad de impacto de esta roca espacial, ya sea en el 2029, o a su regreso en 2036, ha sido descartada. No obstante el evento que ocurre en 10 años brindará más conocimientos sobre estas curiosas rocas espaciales.

El enorme asteroide había sido descubierto en Junio de 2004 desde el Observatorio Nacional Kitt Peak en Arizona.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture